top of page

Tratamiento del déficit de atención a través de videojuegos

En los primeros años de vida es posible la detección de futuras enfermedades ya que a edades tempranas es donde se manifiesta el TDAH o el trastorno de déficit de atención, en el que se centrará Tomorrow People, el cual suele hacer su aparición antes de que el infante cumpla los 7 años.

 

Algunos de los tratamientos que se han llevado a cabo para solventar esta “enfermedad” donde afecta al niño/a de manera que es incapaz de prestar atención al hacer los deberes o de estar quieto durante unos minutos. Ha sido, el uso de los videojuegos a modo de terapia para este trastorno ya que ha dado buenos resultados, en concreto los de ROL o RPG, al ofrecer recompensas al superar determinadas pantallas y la libertad y variedad de personajes y modos de juego que estos ofrecen, consiguen captar la atención de los más pequeños.

 

Para utilizar este modo de tratamiento es imprescindible tener en cuenta el género del video juego, preferiblemente RPG, sus posibilidades y  sus posibles consecuencias.

 

Además, estos tienen como finalidad:

  • Intentar crear una rutina adecuada del videojuego sin establecer una dependencia

  • Favorecer el autocontrol

  • Aumentar la motivación

  • Mejorar el autoconcepto

  • Permitir reflejar la personalidad en un avata

 

 

 

Igualdad de género

 

  • Sexo, género y currículum

 

Las ciencias sociales, que en su conjunto explican los sistemas de representación del mundo social han experimentado un desarrollo y expansión muy notable, especialmente a partir de la Segunda Guerra Mundial y también han presentado una perspectiva crítica que ha cuestionado los cimientos del conocimiento hasta entonces elaborado. 

 

Algunos problemas sociales ha tratar serían: la discriminación, las familias rotas, los disturbios raciales, los problemas ecológicos y ambientales, las causas sociales del hambre, la educación sexual o sexismo.

 

En definitiva, desde una concepción ingenua de las Ciencias Sociales y el conocimiento que estas producen, hemos evolucionado hacia otra perspectiva crítica por la que las Ciencias Sociales pueden contribuir a desarrollar de forma integral a las personas y erradicar cualquier forma de explotación o discriminación, su evolución y nos servira de guía para el trabajo en el que nos centraremos en “Tomorrow People”.

 

  • Igualdad, diferencia y equidad

 

El debate de estos términos genera no pocas confrontaciones políticas, sociales y educativas por lo que nos parece imprescindible clarificar estos conceptos y sus relaciones. Por tanto sería muy importante recalcar que lo que nos une es la búsqueda de la igualdad pero los niveles de logro son diferentes en cada uno de los países y clases sociales.

 

La igualdad significa no solo el logro del pleno acceso a los derechos individuales y colectivos (plasmada con frecuencia en las denominadas políticas o planes de igualdad de oportunidades), sino la redefinición de los mismos de acuerdo a las necesidades de los diferentes colectivos y el reconocimiento del derecho a la diversidad. La igualdad no puede implicar la homogeneización social, legal o cultural porque la igualdad implica el derecho a la diferencia. En consecuencia, la discriminación positiva se convierte en una necesidad política, social y económica como medida reguladora y compensatoria de la desigualdad. No nos podemos olvidar del debate igualdad equidad entendiendo que este segundo término hace énfasis en la justicia social, no en el sentido del “derecho natural”.

 

 

 

bottom of page